domingo, 3 de abril de 2011

WARRANTS

¿Qué son los warrants?

Los warrants son contratos a plazo que otorgan a su poseedor el derecho, no la obligación, a comprar o vender un activo financiero (una acción, un índice...) en una fecha futura a un precio preestablecido (strike).




¿Por qué invertir en warrants?


  • Los warrants son productos derivados, y como tales llevan implicito un apalancamiento. El efecto multiplicador de las perdidas y de las ganancias dota a los warrants de un mayor beneficio potencial, pero han de asumir un mayor riesgo.  
  • Permiten proteger y diversificar su cartera frente a movimientos en el mercado, debido a la gran variedad de activos subyacentes.
  • Y ademas el riesgo es limitado, ya que la perdida maxima es igual a la prima pagada






 
 TIPOS DE WARRANT

Existen dos tipos de warrant; los warrant call y los warriant put
  • El Warrant PUT otorga a su poseedor el derecho, no la obligación, a vender un número determinado de títulos sobre un activo (Subyacente), a un Precio establecido (Precio de Ejercicio o Strike), en una fecha prefijada de antemano (Fecha de Vencimiento). 

  • El Warrant CALL otorga a su poseedor el derecho, no la obligación, a comprar un número determinado de títulos sobre un activo (Subyacente), a un Precio establecido (Precio de Ejercicio o Strike), en una fecha prefijada de antemano (Fecha de Vencimiento). 






El mercado de Warrants en España

Desde 1.998, año en el que comenzó la actividad industrial de Warrants en España, se han producido tres puntos de inflexión en la negociación de Warrants en nuestro país. 
  1. Tuvo lugar en el año 2.000, cuando la consecución de máximos históricos seguida de la explosión de la burbuja tecnológica impulsó la negociación de Warrants.
  2. Se produjo en el año 2.003, gracias al definitivo asentamiento de la plataforma de negociación de Warrants (Segmento de contratación de Warrants y otros productos) del SIBE, que tras su puesta en marcha en Noviembre de 2.002, contribuyó a que los Warrants ganaran en transparencia y agilidad en su contratación.
  3. Se produjo en el año 2.005, donde la clara tendencia alcista de los Mercados contribuyó a que se superan por primera vez los 2.000 millones de euros negociados en primas.
Gráfico con la evolución del volumen negociado en Warrants en España durante los últimos años:
volumen negociado warrants
Lo más destacable del gráfico es la evolución siempre creciente del volumen negociado en Warrants año tras año, y es que cada vez más inversores utilizan los Warrants para su operativa en renta variable, divisas o materias primas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario