sábado, 2 de abril de 2011

LA CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA

  • ¿Qué es la deuda pública?
La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión. El Estado no es solamente el gobierno central, es cualquier nivel de gobierno. Ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc.



  • La deuda publica en España
La deuda pública puede tener varias formas, en el caso de España nos encontramos que tenemos Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro. La deuda pública española se puede adquirir desde mil euros, por lo que es una inversión asequible para casi todos los públicos. Se suele considerar una inversión muy segura, y es preferida por personas con perfil de inversión conservador.



Hasta antes del inicio de la crisis financiera global, los principales países del mundo como aquellos en vías de desarrollo manifestaban cierto atraso en la deuda pública. Sin embargo, una vez que el sector de las hipotecas en los Estados Unidos detonó, las consecuencias fueron nefastas, y una de las principales estrategias de los Gobiernos fue recurrir al gasto público.
Por ello y por varios motivos más, una gran cantidad de naciones alrededor del mundo han incrementado a niveles muy altos la deuda pública de su economía. Ese es el caso de Grecia y España, que lideran el índice de los países con mayor deuda estatal. De acuerdo a los registros, los gobiernos de los países de Europa registran al día de hoy una deuda de mas 180 mil millones de dólares, con los griegos y los españoles como las más afectados y endeudados. A esta realidad se suma la advertencia de varios economistas que aseguran que el Reino Unido es en realidad una de las principales economías con mayor deuda pública.




A continuación podeis ver a Luis Malo de Molina, Director General del Servicio de Estudios del Banco de España, analizando la situacion de la deuda publica Española





Además se cree que el valor de deuda pública que se podrá alcanzar en 2012 sera del 74.3% del Producto interior bruto (PIB), según la actualización del programa de estabilidad mandado a la Comisión Europea. Se espera un descenso en 2013 coincidiendo con el inicio de una posible recesión. A ese nivel se llega con una progresiva reducción de déficit, conforme a lo marcado por Bruselas para 2013, hablaríamos de un nivel del 3% anual.

Esta situación hacen que los mercados internacionales muestren su desconfianza respecto a la economía española




  • Noticias sobre la deuda publica



La tasa de paro seguirá por encima del 20%,  y no será hasta el 2012 cuando se produzca un leve descenso. Llegando incluso en 2011 ha alcanzar una tasa aproximada del 20.7%

Según el informe, la demanda de familias y empresas seguirá estando afectada por la "corrección de los desequilibrios acumulados" en la larga fase de expansión que precedió a la crisis y de los que han surgido como consecuencia de ésta.


Nuevo revés para los cálculos del Gobierno. El Banco de España, en su informe mensual correspondiente a marzo, calcula una expansión del PIB del 0,8% este año y del 1,5% el que viene. Los datos distan de las estimaciones del Ejecutivo: un 1,3% para 2011 y un 2,5% para 2012. 
España no cumpliría con el objetivo de déficit público para este periodo ya que esta situado en el 6.2% del PIB e incluso se prevee 5.2% para el 2012, las estimaciones del Gobierno son mejores que las del Banco de España.
Si no se cumpliese con las estimaciones de crecimiento oficiales, se pondría en tela de juicio el plan de ajuste del déficit público del Ejecutivo.
Para 2011 y 2012, el Banco de España también prevé que "las condiciones financieras se endurezcan, en la medida en que los tipos de interés del crédito bancario van a reflejar tanto el aumento esperado de los tipos de interés interbancarios como el efecto sobre los márgenes asociado al encarecimiento de la financiación mayorista en el último año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario