martes, 12 de abril de 2011

LETRAS DEL TESORO

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son títulos de Deuda Pública emitidos por el Estado para su financiación. Estos valores son emitidos a un plazo de tres doce y dieciocho meses.


Se pueden comprar desde 1.000 euros o por múltiplos de esta cantidad. No obstante, su precio de compra es siempre inferior a este importe (denominado valor nominal) ya que las Letras del Tesoro son valores que se emiten al descuento.


Es decir, el suscriptor al comprar paga menos que el valor nominal del título, mientras que en el momento del vencimiento recibe dicho valor nominal.

 


Rentabilidad

Los intereses que producen las Letras del Tesoro son iguales a la diferencia
entre el importe pagado al comprarlas y el que se recibe en el momento de su venta o amortización.





Bajan las Letras del Tesoro

La crisis en los mercados de deuda pública se nota y mucho en las enormes oscilaciones en la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Estos días en que ha habido subasta de Letras del Tesoro, han bajado las rentabilidades, volviendo otra vez a rentabilidades bajísimas, menores al 1% en las Letras a 3 meses, fruto de una demanda renovada por esta deuda pública del Tesoro español. Observen el resultado de esta última subasta:
  • Letras a 3 meses……0,98%
  • Letras a 6 meses……1,801%


Un buen resultado para el Tesoro Público que consigue pagar menos que en las anteriores subastas, aunque tambien hay una buena táctica ya que el Tesoro ha bajado el tipo de interés a partir de aceptar una baja proporción de la demanda de los inversores. En consecuencia y a partir de renunciar a la mayor parte del dinero disponible de los inversores, ha conseguido fijar un tipo de interés muy bajo, en especial para las Letras a 3 meses.
A esta rentabilidad, es difícil que compense al inversor individual, que tiene que acarrear con su dinero de un sitio al otro, pero puede ser conveniente para un inversor institucional.





Los rendimientos

Los rendimientos de las Letras del Tesoro deben ser incluidos como rendimientos del capital mobiliario al efectuar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio fiscal en que se produjo su venta o amortización.




Los rendimientos de las Letras del Tesoro no están sometidos a retención a cuenta del IRPF.
Los obligados a tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio deben incluir las Letras del Tesoro por el valor de negociación medio del último trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario